Soy Todas las que he sido

Todas las que he sido no es sobre mí, pero también a mí me contiene.
Todas las que he sido es un proyecto de geografías humanas. Así me gusta pensarlo. No de esa rama de la geografía que estudia la relación del hombre con los territorios que habita. Sí de esos picos, cañones, valles, grietas, montañas, desiertos, ríos y cavernas que nos pueblan, y con los que me he encontrado cada vez que con mi silencio he abrazado la vida del otro, el territorio humano del otro.

No siempre soy buena escuchando, seguro porque también yo, tantas veces, siento la necesidad de ser escuchada, de ser leída en mis cartografías internas. Pero han existido momentos en los que he logrado abandonar mi tendencia a interrumpir, mi apego a las muchas preguntas y nos he regalado silencio y escucha. Entonces alguien que apenas conocía ha empezado a dejar fluir sus corrientes, ha permitido que se desplieguen sus suelos y me ha confiado algo de lo que es, algo muy suyo. Y para mí ha sido sagrado.

Algunas de estas historias me han acompañado desde hace ya años, otras apenas llegaron a mí ayer o el día antes de ayer. No importa cuándo, tampoco mucho dónde. Las escuché, las respiré, las caminé y permití que me atravesaran en risa, dolor, sorpresa, admiración, compasión, conmoción, frustración, amor. Les permití que se grabaran en alguno de mis cuerpos, que pasaran a hacer parte de mis propias geografías.

Casi siempre llevo mi grabadora de periodista conmigo, pero en las historias que hacen parte de Todas las que he sido nunca ha estado presente. No grabadora, no libreta de notas, porque aunque fue la Yo periodista la que me introdujo en este aprender a escuchar, ella a veces puede hablar de más, opinar de más, juzgar de más. Puede caer en el vicio de dividir entre buenos y malos, de querer defender a unos y denunciar a otros. Puede pecar por quedarse en la superficie de lo que cree es el deber ser de su oficio, al cual ama con devoción. También puede no hacerlo, también puede estar por encima de eso. Quizás alguna vez lo ha estado o lo estará.

Todas las que he sido no es entonces un proyecto de mi Yo periodista, o por lo menos no solo de ella. Todas las que he sido viene de un lugar más vasto y para mí sagrado, de mi Yo humano, que se maravilla con todos y todo lo que somos, así, justo tal cual somos.

Que te alcance esa voz que alguna vez me narró su historia. Que puedas escucharla, ojalá, con toda su fuerza y toda su belleza, con toda su humanidad y verdad. Esa es mi intención. Y que si llegas a notar que mi propia voz aparece, entiendas que sí, que fue a través de mí que pasaron y se parieron cada una de estas palabras. Y que espero que también a ti te toquen, que en algún momento sientas que podrían hacer parte del territorio de tu vida, de todas y todos los que has sido.

Soy Carla Giraldo Duque.
He sido muchas.
Ahora mismo soy demasiadas.
He sido todas ellas, todos ellos, todas sus historias.
Bienvenido a este proyecto que narra algo de lo mucho que somos.
Bienvenido a Todas las que he sido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s